martes, 21 de diciembre de 2010

NAVIDAD!!!


Hola amig@s!!!después de mi ausencia, ya que por mis estudios me ha sido imposible escribir,os traigo un menú suculento para estas fiestas que se avecinan. El pavo relleno es uno de los platos más típicos de las fiestas de navidad. 
La receta del pavo relleno es sencilla aunque un poco laboriosa y con ella, se puede preparar un plato con el que podrá cenar toda la familia en un día tan especial como el de navidad.



PAVO DE NAVIDAD RELLENO
Ingredientes para 6 personas:
  • Pavo: 1 grande (3 kilos aproximadamente)
  • Cebollas francesas: 12 unidades
  • Manzanas reineta: 4 pequeñas
  • Castañas peladas: 8 unidades
  • Ciruelas pasas: 10 unidades
  • Hierbas aromáticas: 1 ramillete
  • Vino: 1 copa
  • Coñac: 1 copa
  • Sal: 1 pellizco
  • Aceite: 1 chorrito
Procedimiento:
Tiempo estimado: 2 horas y 30 minutos.
  • Se vacía y se limpia bien el pavo procurando que no queden impurezas
  • Se rellena el pavo con las cebollas, las manzanas, las castañas, las ciruelas y el ramillete de hiervas aromáticas
  • Una vez relleno, se cose bien para que no salga el relleno, se sala y se unta con aceite
  • Se envuelve en un papel de aluminio procurando que éste cubra todo el pavo y así se cueza por todas partes sin que se queme ya que se trata de una pieza muy voluptuosa
  • Se hornea durante 2 horas aproximadamente a una temperatura media de 180-200ºC  procurando darle la vuelta cada media hora para que se horneé por igual por todos lados
  • Pasado este tiempo? se pincha. Si la carne aún está dura se debe dejar cocer más tiempo, si de lo contrario está tierna es que ya está bien cocido
  • Cuando el pavo está bien tierno se le saca el papel de plata y se hornea un poco más para que la piel se dore bien
  • Finalmente, se saca del horno y se coloca en una fuente grande. Cuidadosamente se sacan las frutas del relleno y se ponen alrededor para adornar y poder cortar el pavo sin dificultad. Se sirve bien caliente

Continuamos para los que quieran un cochinillo lechal al horno y no les guste el pavo... aquí tenéis la receta (sale muy muy bueno!!!

COCHINILLO LECHAL AL HORNO AL ESTILO SEGOVIANO.

Ingredientes:

3,5 kg. de cochinillo lechal
1 cucharada de manteca de cerdo
1 vaso de agua
1 cucharada de sal
C/s orégano
c/s tomillo

Preparación:
Calentar el horno a unos 175 grados.
Poner en el fondo de una fuente de barro unas cucharas de palo para colocar encima el cochinillo co la parte de las entrañas hacia arriba y de forma que se apoye en las cucharas y no toque el fondo de la fuente.
Disolver la sal con agua en un mortero y pintar el interior del cochinillo.
Introducir la fuente en el horno y pintarlo de nuevo cada 10-15 minutos.
Poner algo de agua con sal en el fondo de una fuente para que no se queme el jugo que va cayendo.
Pasada una hora, dar la vuelta al cochinillo y pintarlo por la parte de la piel cada 10 minutos, mientras se asa, durante una hora más.
Forrar con papel el rabito y las orejas para que no se requemen.
Fundir la manteca, pintarlo con ella y mantenerlo media hora más en el horno (en total, dos horas y media).La piel debe quedar crujiente y dura para poder cortarse con el canto de un plato.
Servir con ensalada verde.
No pintarlo con su jugo después de la manteca para que no se ablande la piel y quede crujiente.


ALGUNOS POSTRES TÍPICOS DE LA NAVIDAD

Bueno amigos y amigas como ya sabemos la navidad nos deleita de productos típicos de navidad como los polvorones, bolitas de coco, alfajores de almendras, mantecados... pero tampoco podemos de olvidarnos de los inventos de los familiares nuestros, como por ejemplo una natilla de limón con piña ¿como te comes eso? piensas nada más escucharlo pues sencillamente yo me quedé así cuando me lo hicieron hace dos navidades, no daba crédito a lo que estaba comiendo pues la piña es ácida y el limón pero al juntarlo con la leche.... se corta!!! pero bueno vamos al lío señores.... he aquí una receta del famoso TRONCO DE NAVIDAD Y ALFAJORES DE ALMENDRAS. Espero que os guste y me dejéis algún que otro comentario FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2011.

Tronco de Navidad:
Ingredientes para 4 personas
Para el bizcocho:
Huevos
200 gr de azúcar
150 gr de nueces peladas
2 cucharadas de maizena
Para el calado de bizcocho:
100 gr de agua
50 cc de ron negro
100 gr de azúcar
Para la decoración:
20 gr de mantequilla
300 gr de chocolate negro
200 cc de nata
Elaboración:
Prepara la crema de nueces batiendo en la batidora las nueces peladas con la leche. Pasa a un cazo y deja calentar unos minutos (sin que llegue a hervir). Aparte, bate los huevoscon la maizena y el azúcar. Añade al cazo con la leche y las nueces, y sin dejar de remover deja que la crema espese a fuego lento, hasta que cubra el dorso de la cuchara. La crema no debe hervir en ningún momento. Aparta y reserva en frio en un tapper hermético para que no coja olores del frigorifico.
BIZCOCHO
Precalienta el horno a 180º.
Monta con barillas manuales, batiendo enérgicamente, o con una batidora de barillas electrica, los huevos y el azúcar del bizcocho hasta que doble o triplique sú volumen.

Añade poco a poco la harina con la sal tamizada, remueve con una espatula con suavidad para evitar que la masa pierda aire. Vierte sobre una bandeja de horno cubierta de papel sulfurizado engrasado ligeramente,  formando una capa fina de 1 centimetro.  Reoasa la superficie para que quede lisa con el dorso de una cuchara u una espatula.
Hornea inmediatamente 10 minutos hasta que el bizcocho empieze a tomar color. Saca del horno y deja reposar 2 o 3 minutos para que se temple un poco. Coloca un papel sulfurizado sobre la mesa y coloca el bizcocho, boca abajo, sobre este. Ahora levanta con cuidado el papel usado para el horneado.
Ayudandote del papel de la base, enrolla el bizcocho con mucho cuidado. Es muy importante que el bizcocho esté todabia caliente al enrollarlo para que no se rompa .
Deja enfriar enrollado para que coja la forma deseada.
Una vez frio desenrolla el bizcocho y moja, usando una brocha de pastelería, con la mezcla del aguaazúcar ron negro para que se quede tierno.
Rellena con la crema de nueces y enrolla de nuevo.
COBERTURA
Calienta al baño maría el chocolate negro en trozos removiendo hasta que se derrita por completo. Añade la mantequilla en trozos y la nata. Sigue removiendo al calor hasta que esté bien mezclado. Vierte la cobertura del chocolate sobre el bizcocho.
Se pone el bizcocho sobre una rejilla y por debajo una bandeja para que el chocolate no se derrame por la mesa.
Dejar reposar en frio 24 horas para que los ingredientes se aunen a la perfección. Si quieres puedes decorar con nata montada azucarada, con hilos de chocolate blanco, y hojas o figuras de mazapán.


Pequeña historia breve sobre el tronco de navidad:
Los escandinavos comenzaron una tradición que para muchos resulta familiar: el festival de Navidad. Por el temor de que el sol nunca regresara, se enviaron exploradores a la cima de la montaña para buscar la luz del sol después de cinco semanas de oscuridad. Al redescubrir el primer rayo de luz, regresarían a sus hogares para propagar la buena nueva. La gente celebró incendiando un tronco de Navidad en una fogata mientras todos festejaban.


ALFAJORES DE MEDINA

Ingredientes:
250 gr. de pan duro
200 gr. de almendra tostada
500 gr. de miel
20 gr. de matalahuga
40 gr. de ajonjolí
6 clavos
azúcar glas para la terminación

Preparación:
Palle el pan a velocidades 5-7-9 y reserve.. A continuación ralle las almendras y las especias y mézclelas con el pan.
Ponga la miel en el vaso del TH y programe 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 ½.
Añada los demás ingredientes y programe 5 minutos, 40º, velocidad 2 ½ ó 3.
Saque de la jarra la pasta y póngala en una fuente. Con las manos húmedas en agua, haga los alfajores (un poco mayor que una croqueta) y déjelos enfriar.
Cuando enfríen, páselos por azúcar glas y empapélelos con papel de seda en colores.


Pequeña y breve historia sobre el Alfajor de Medina
El libro de cocina hispano-magrebí Kitāb al tabīkh (de autor anónimo) menciona una preparación que por similaridad hoy en día se denomina alajú (una especie deturrón).El gramático español Nebrija lo nombra por primera vez en su Diccionario latino-español de Nebrija(1492) como: 'alfaxor' o 'alaxur' (donde ya los considera sinónimos).Ya en el siglo XII el autor Raimundo Martín describe en su obra 'vocabulista' otra etimología posible, del hispano-árabe 'fasur' que significa 'nectar'. La presencia de este dulce se hace patente en la zona del sur de España durante los siglos XII y XIII, Se viene elaborando en Andalucía desde los tiempos de Al-Ándalus hasta nuestros días. En la España del siglo X
Debido a la popularidad de este alimento los alfajores iban ya en los almacenes de las primeras naves de los españoles que se dirigían a América, Las primeras referencias de su presencia enAmérica mencionan a Venezuela. La popularidad de este dulce en el siglo XVI queda patente en obras literarias como Guzmán de Alfarache. En estas referencias de Mateo Alemán aparece comoalajur y lo describe como una masa de pan a la que se añadía miel.
Fue adoptado en el Río de la Plata empleando dulces de origen (como el dulce de leche), siendo muy probable que haya llegado desde España de la mano de inmigrantes andaluces.Se empezó a comercializar a mediados del siglo XIX, siendo uno de sus pioneros Augusto Chammás, francés, que llegó a esas costas en 1840, y en 1869 fundó una pequeña industria familiar dedicada a la confección de confitura, entre ellas el alfajor hoy en dia llamada Aromas de Medina.

          








No hay comentarios: