lunes, 25 de julio de 2011

Leche de soja Vs leche de vaca


Leche de soja Vs leche de vaca

El jugo obtenido de la soja, comunmente llamado leche de soja, se ha convertido en unabebida de moda en la sociedad occidental debido a las influencias orientales y a los conceptos de salud y bienestar asociados directamente a este líquido. Sin embargo, están surgiendo dudas en torno a si es un compuesto sustitutivo de la leche tradicional de vaca. La verdad es que ambas leches tienen propiedades diferentes con ventajas y desventajas. 

Hay que aclarar en primer lugar que llamar a la bebida de soja, leche de soja (nominación erróneamente aplicada) ha conformado la idea de que se trata de un líquido con las mismas características nutritivas de la leche de vaca y que resulta ser más ventajosa que la propia leche de vaca por no contener ni la lactosa ni las proteínas de la de vaca que muchas veces causa alergias o intolerancias. No obstante, su consumo no aporta exactamente lo mismo.
Así, la leche de vaca contiene más hidratos (dependiendo de si es desnatada, entera o semidesnatada varía la cantidad) que la leche de soja en su forma natural y entre ellos, se encuentra el azúcar llamado lactosa que muchas veces no se tolera. Sin embargo, muchas de las bebidas comerciales a base de soja llevan azúcar añadido y su porcentaje de hidratos puede igualar al de la leche de vaca.

En cuanto al aporte de grasas, la de vaca tiene mayor cantidad y además la mayoría son saturadas. Por su parte, la bebida de soja contiene una cantidad ínfima de grasas y la mayor parte de ellas se encuentran en forma de ácidos grasos insaturados. De otra parte, la leche de soja contiene un alto porcentaje de proteínas , y prácticamente tiene un porcentaje similar. Sí que es cierto que por el origen vegetal de las proteínas siempre resultan de mayor calidad que las de la leche de vaca. A veces, en algunos formatos de los que están actualmente en las estanterías de los mercados la bebida de soja se enriquece con calcio y vitaminas A,D, y del complejo B para que no se pierda el valor nutricional propio de las vitaminas y minerales de la leche animal. 

Por otro lado, las bebidas de soja no tienen colesterol. En su lugar se presentan fitoesteroles e isoflavonas con poder antioxidante. Por ello, muchas personas han preferido optar por esta bebida para reducir los índices de la grasa en su dieta.

Después de todo lo dicho, podemos extraer algunas conclusiones a tener en cuenta:

En primer lugar, la bebida de soja no es un sustituto de la leche de vaca, excepto en algunos casos específicos como la alergia a las proteínas de la leche de vaca, o a sus azúcares (intolerancia a la lactosa). 

Por otro lado, por las propiedades cálcicas y el déficit de algunas propiedades de la leche de vaca, y aun si tenemos en cuenta posibles casos de intolerancia a la lactosa, es preferible recurrir a lácteos deslactosados, pues, sobre todo entre los niños, las proteínas de origen animal, las grasas y azúcares propios de la leche son indispensables para crecer.

Por último, expresemos que la bebida de soja es un jugo que es el complemento ideal para dietas que carezcan de algunas de las propiedades por las que se caracteriza el líquido vegetal. Por lo tanto, y como conclusión final, podría decirse que la leche de soja no es sustitutiva,salvo en ocasiones, pero si complementaria, es beneficiosa, y se convierte en una bebida rica en proteínas, grasas vegetales y sin colesterol. 

1 comentario:

4 Cocineras dijo...

Buena información! me sirvió mucho. Es interesante que también se posteen propiedades de algunos alimentos, además de las ricas recetas, por supuesto.

Besos!